LA NOCHE DE SAN JUAN EN TIEMPOS DEL COVID

blog

¿Quién no ha pedido un deseo frente a la hoguera en la noche de San Juan? 😊

Seamos o no naturales de la Comunidad Valenciana, la noche del 23 de junio se ha convertido poco a poco en una cita ineludible para dar la bienvenida oficial al verano de la manera más especial y mágica posible.

Sin embargo, este año el COVID-19 también afectó a esta festividad y los ritos de fuego y agua a orillas del mar no se pudieron dar en la Noche de San Juan 2020. La mayoría de los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana han optado por no permitir ningún tipo de celebración ni el encendido de hogueras en las playas la noche del 23 al 24 de junio para evitar aglomeraciones y mantener de este modo la distancia de seguridad.

Unido a esto, los arenales cerraron al público en su horario habitual y no pudimos disfrutar de las escenas habituales de grupos de amigos y familiares reunidos en torno al fuego y saltando las olas hasta el amanecer. Un amplio dispositivo de seguridad se encargó de bloquear los accesos en municipios costeros importantes como Benidorm, Cullera, Canet o Denia.

En ciudades como Valencia no respetar las normas podía salir muy caro. Casi 200 policías vigilaron estos espacios, que se cerraron a partir de las siete de la tarde. La Ordenanza Municipal de Playas contempla multas de hasta 3.000 euros por infracciones muy graves, de hasta 1.500 por graves y de hasta 750 si se consideran leves.

En Alicante y en otras muchas localidades de la provincia se ha seguido el mismo patrón, aunque en Calpe sí que se pudo acceder a los arenales para bañarse por la noche y en Xàbia se permitió cenar en la playa (respetando todas las medidas de seguridad y distanciamiento social).

En cualquier caso, el miércoles 24 de junio se mantuvo como festivo autonómico y se apeló a la responsabilidad ciudadana para evitar rebrotes del Coronavirus ante la previsión de reuniones multitudinarias con familiares y amigos.

Para quitar el mal sabor de boca, los panaderos y pasteleros de Valencia han lanzado una campaña para poner en valor las cocas de San Juan. Un producto típico del Mediterráneo que se elabora artesanalmente con variedades dulces y saladas y que hicieron que la gastronomía ganase peso adicional el año en el que el mar y el fuego perdieron el protagonismo habitual.

¡Felices Viajes y Felices Hogueras de San Juan Viajero!

Photocial.