LAS AEROLÍNEAS EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

blog

¡Hola viajero! El Coronavirus nos ha hecho cancelar muchos de los viajes que teníamos previstos y con ello llega la preocupación por qué pasa con mi dinero con las cancelaciones. Uno de los agentes que más tiene que decir sobre esto son las aerolíneas ya que es en los desplazamientos de larga distancia donde mayor son las cuantías económicas en juego.

Atendiendo a la legislación internacional, ante la cancelación de vuelos con motivo de la expansión del COVID-19, las compañías aéreas tienen la obligación de ofrecer un transporte alternativo o la devolución del importe de los billetes. En caso de optar por el reembolso, se deberá realizar por parte de la compañía proveedora del vuelo en el plazo de siete días desde su solicitud y podrá efectuarse por transferencia bancaria, mediante un cheque o en metálico. La devolución se podrá realizar también en vales o bonos de viaje siempre que exista un acuerdo previo firmado con el viajero/a.

Además debe tenerse en cuenta que, al tratarse de una causa de fuerza mayor ajena a la compañía aérea, no habrá derecho a compensación alguna, como sí se establece ante cancelaciones por otro tipo de circunstancias.

Por último indicar que las personas que tuvieran previsto realizar un viaje en avión y hayan solicitado la cancelación de su billete por iniciativa propia, aunque el vuelo siguiera programado, tendrán derecho a la devolución de las cantidades abonadas sin penalización (siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos).

De manera general, debido a la situación totalmente excepcional que vivimos, las compañías han flexibilizado sus políticas de devolución y muy pocas te pondrán trabas al respecto. ¿Tienes algún billete cancelado todavía en el aire? Echa un vistazo a cómo están actuando algunas de las aerolíneas que todos conocemos:

  • Ryanair: la siempre controvertida Low-Cost de Michael O’Leary ha anunciado la suspensión de todos sus vuelos desde, hacia o dentro de Italia hasta el 8 de abril. Los pasajeros afectados podrán elegir entre el reembolso íntegro de su billete o créditos de viaje que pueden ser canjeados en vuelos de Ryanair antes de 12 meses.
  • Iberia: en su web informan sobre los vuelos a/desde Italia, Madrid, EE.UU, Puerto Rico, Japón o China en los que han introducido políticas de indemnización para los viajeros y que afectan a sus marcas Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum.
  • Air France-KLM: a través de su página web anuncian que todo billete comprado antes del 31 de marzo de 2020 (para viajar entre el 6 de marzo y el 31 de mayo de 2020) podrá cambiarse sin penalizaciones hasta el 31 de mayo de 2020 (siempre y cuando sea hacia el mismo destino y en la misma clase de reserva).
  • Vueling: ofrece cambios de fecha sujetos a disponibilidad para volar hasta el 31 de mayo 2020 o el reembolso íntegro del billete.
  • EasyJet: la Low-Cost británica es una de las compañías que se está mostrando más reticente para reembolsar el dinero a sus clientes. Se escudan en que los aeropuertos continúan abiertos y que ellos siguen operando todas sus rutas con normalidad. Veremos si cambian de opinión.
  • Air Europa: la compañía española, recientemente adquirida por IAG, ha creado la tarifa Eres muy libre, con la que ofrece al pasajero cambiar la fecha de los billetes para volar sin penalización durante los próximos 12 meses (siempre y cuando los pasajes hayan sido comprados hasta el 31 de marzo).

La preocupación por qué ocurre con los vuelos cancelados es notoria y la mayoría de compañías se están comportando a la altura de las circunstancias tan particulares que ahora mismo vivimos. Esperamos que sigas llevando esta crisis del COVID-19 de la mejor manera posible y que pronto puedas retomar todos esos viajes que tenías programados. 🙂

¡Felices Viajes (tras el COVID) y Felices Fotos Viajero!

#stayhome #stayathome #keepstrongWorld #yomequedoencasa

Photocial.